Leyendas del Futbol

Hitler, Franco, Mussolini y sus equipos de futbol

La política y el futbol siempre van a ir de la mano

Por Redacción Soccermanía

- 12/04/2018 08:20

Adolfo Hitler y el Schalke 04:

“Hitler odiaba el futbol, pero rápidamente entendió lo útil que podía ser explotar un deporte que se había vuelto popular en los 1920’s como medio de propaganda para dar a conocer el estilo agresivo de los alemanes. También se dio cuenta del potencial político que tenía este deporte en la congegación masiva de aficionados al balompié. “Ganar un partido”, escribió Gobbels, “es más importante para la gente que capturar un pueblo en el este“, escribe Kate Connolly en su texto “Football confronts its Nazi past”, publicado en The Guardian.

Hay otra teoría que dice que Adolf era aficionado del Schalke 04, pues durante el régimen del despiadado dictador, este equipo consiguió seis campeonatos de la liga alemana, además de marcar un récord de invencibilidad entre 1935 y 1939.

El equipo llegó a ser apodado “la nueva Alemania” por su carácter implacáblemente ganador usado para loar a la pujante raza aria aunque obviando el hecho de que la mayoría de sus jugadores era de orígen polaco”, se puede leer en el diario Diez, de Honduras.

Francisco Franco y el Real Madrid:

“La Copa de Europa surge con el impulso de un comité organizador en el que el Real Madrid consigue la vicepresidencia, con Santiago Bernabeu. La primera edición reunirá a 16 participantes por invitación, de los que sólo 7 eran vigentes campeones de liga en sus países (…) En la final, los blancos batieron al Stade de Reims en París (4-3).

Gracias a su condición de campeón, el Madrid obtuvo un nuevo privilegio que le ayudó en las cuatro victorias siguientes: siempre entraba directamente en octavos de final, mientras buena parte de sus rivales jugaban antes una eliminatoria previa. Además, en esta segunda edición, también como campeón vigente, tuvo la ventaja de disputar la final en el Santiago Bernabeu. El dictador Franco en persona entregó el trofeo al capitán madridista“, escribe Xavier Luque en su texto “La gloria del pentacampeón”, publicado en La Vanguardia.

Y el Diario Sport informa:

Amenazas a los jugadores del Barça por parte del régimen, árbitros comprados con regalos a ellos y sus familiares y decretos promulgados por el régimen para favorecer el Madrid, son solo algunos de los ejemplos que aparecen en el documental (El Madrid Real, emitido por TV3).

El crecimiento del Real Madrid, coincidiendo con los años fuertes de la dictadura, se debe -según la cinta- a tres pilares: la construcción de un estadio moderno, el fichaje de la estrella mundial Alfredo Di Stéfano y la internacionalización del club. Uno de los aspectos que destapa la cinta es la destinación de 980.000 pesetas de la época, procedentes de los fondos públicos, para construir el estadio blanco“.

Sólo queda resaltar que el club ganó 28 títulos entre 1939 y 1975, periodo del “franquismo” en España.

Benito Mussolini y Bologna:

“Il Duce”, como se le conocía a Benito Mussolini, instauró el fascismo en el “país de la bota” y lo tuvo sometido desde 1922 hasta 1943.

“Era un ferviente aficionado al futbol, y habiendo nacido en la región que hoy es conocida como Emilia-Romagna, el club de sus amores era nada menos que el Bologna.

El mandatario italiano veía en esa región un gran potencial y una de las más grandes obras de infraestructura, que le serviría como propaganda para sus asuntos políticos fue la construcción del Stadio Littorale.

(…) Dicho estadio es conocido actualmente como el Renato Dall´Ara y es casa del Bologna desde hace más de 80 años”, relata Francisco Quinzaños en su artículo “Mussolini y Bologna, la afición del dictador italiano”, publicado en Fox Sports.

Hay que resaltar que seis de los Scudettos (y cuatro subcampeonatos) comprendidos entre 1925 y 1941 que presume el club en sus vitrinas, se dieron durante su gobierno.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre Fútbol y mucho más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking