Guadalajara disputará su torneo número 95 en su historia con la obligación de superar la peor crisis desde que juega en Primera División, el objetivo primero es salvarse y luego pelear el descenso para esto sólo ha contratado al momento dos jugadores.

Los refuerzos
Orbelin Pineda se convirtió en el tercer jugador más joven que adquiere el Guadalajara habiendo ya debutado en Primera División. En primer lugar se ubica José Villegas procedente de los 'Reboceros' de La Piedad (1953) y en segundo Ricardo Martínez Trimmer del Monterrey (2000). Los riesgos son altos, se trata de un jugador con un gran futuro pero se tendrá que ver si el mediocampista puede con la presión de jugar en el Guadalajara.

Carlos Peña es el octavo elemento en llegar del León al 'Rebaño Sagrado'. Arturo Razo en 1979, Concepción Rodríguez en 1984, Alberto Coyote y Carlos Turrubiates en 1993, Álvaro Ortíz y Jesús Mendoza en 1999 y Edwin Hernández en el 2015. A diferencia de Pineda, se trata de un jugador consolidado, bicampeón con los 'Esmeraldas'. Sobre su discurso de llorar y decir que él no quería salir de la Fiera me recordó la anécdota de Alfredo Murguía, quien fue comprado por Chivas al mismo León y se negó a salir de su club. 'Gullit' tendrá que demostrar en la cancha que sus altibajos quedaron atrás y demostrar porque fue adquirido por el Rebaño.


A esta plantilla le hace falta un compañero en el ataque a Omar Bravo, Michel Vázquez tiene más expulsiones que goles y Ángel Zaldívar tiene que ir poco a poco.Con este plantel considero que el Rebaño se ubicará entre el lugar cinco y 10 de la tabla general salvándose de la quema.