Habitualmente, cuando en un campo de futbol, se tiene la posibilidad de ver nombres como los de Lionel Messi, Luis Suárez, Paulo Dybala o Gianluigi Buffon, parecería sumamente normal fijar detenidamente nuestra mirada en el rectángulo verde, antes, durante o después de un Barcelona contra Juventus, válido por la UEFA Champions League.

 

Sin embargo, a pesar de estar en el máximo foro con el que el futbol a nivel de clubes cuenta, por varios minutos, no hubo Messi que pudiera acaparar las miradas ante la manifestación de una grada que el día de hoy, tuvo a un estadio repleto como conducto para transmitir un mensaje con tintes políticos y sociales.

 

Así es, la posibilidad de la independencia de Cataluña del régimen español, tema que por obvio que se lea, llega a tomar protagonismo en una de las banderas más grandes que tiene la ciudad: su equipo de futbol, es un asunto de agenda nacional. Por ello, miles de catalanes se han manifestado este día, en pleno duelo entre culés y bianconeros. Nunca fue más oportuno.

 

¿Cuál sería el daño colateral que la posible independencia de Cataluña le haría a uno de sus más grandes estandartes como lo es el FC Barcelona?

 

Futbolísticamente hablando, la situación de calle. ¿Por qué?, nos explicamos. De confirmarse el hecho, el FC Barcelona y los clubes catalanes, no podrían jugar más en la Liga Española. Javer Tebas, presidente de La Liga, ha declarado lo siguiente: " Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la liga".

 

No obstante, algunas voces murmuran la opción que tendría el FC Barcelona de integrarse a la liga de Francia, hecho que verdaderamente marcaría un precedente nunca antes visto, por lo menos a nivel de clubes. Falta mucho recorrido en el proceso, sin embargo… ¿Se imaginan al futbol de España sin el FC Barcelona?